lunes, 17 de marzo de 2014

ENCUADRE PEDAGÒGICO DEL MÒDULO

ACTA DE ENCUADRE PEDAGÓGICO
CIUDAD : BUCARAMANGA
FECHA: MARZO 15/2014
DOCENTE : LENIS SAIDA CASTELLANOS JAIMES
REPRESENTANTE ESTUDIANTIL
PROGRAMA : LICENCIATURA EN PEDAGOGÌA INFANTIL
CURSO: PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA DEL NIÑO
NÚMERO DE CRÉDITOS
DISTRIBUCIÓN DE TIEMPOS 
HTD
HTC
HTA

COMPETENCIAS  Y DESEMPEÑOS


Saber hacer: Realizar planeaciones de clase con estrategias didácticas acordes a los intereses, métodos,  procesos  y nivel de desarrollo lecto- escritor de los estudiantes 

 Propiciar una reflexión pedagógica de la práctica de enseñanza desde la relevancia de los procesos de lectura y escritura para identificar nuevas estrategias de acción y los aspectos a modificar o fortalecer para una propuesta significativa.

Saber conocer: Identificar las teorías y métodos que  fundamentan  el proceso de la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños, para establecer relaciones entre los planteamientos teóricos del curso y su aplicación en el aula.

Saber convivir: Reflexionar e intercambia experiencias de trabajo que favorezcan el diseño de situaciones y estrategias  didácticas para el aprendizaje significativo del lenguaje escrito y los procesos de intervención ante las dificultades lectoescritoras.

.


MOMENTOS EN EL DESARROLLO DEL CURSO EN FUNCIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL




EXPLORACIÓN
ACTIVIDADES
RECURSOS
BIBLIOGRAFÌA

Evidenciar los conocimientos previos del estudiante, en forma individual con un protocolo sobre los conocimientos básicos del módulo. En esta actividad se abarcan conceptos teóricos y prácticos desde los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura para niños.

Reflexión grupal sobre  las inquietudes planteadas en la guía de exploración, para hacer una concreción de conceptos y posteriormente el análisis grupal de los hallazgos.

Trabajo por cipas, con diferentes textos que abordan conceptos de la primera unidad.
Socialización del  análisis realizado.


Guía de preguntas.

Copias de material bibliográfico

Carteles

Material


LECTURAS BÁSICAS
• El aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela infantil – Ana Mª Corral Villacastín
• La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos - Emilia Ferreiro Y Ana Teberosky
• Neurociencia, escritura y lúdica.  Carlos Alberto Jimenez.

• Los comienzos de la autoexpresión, la etapa del garabateo de 2 a 4 años”

•  Guía para el primer grado. Lecto-escritura. ”Eduardo Orozco Nagera

•El lenguaje integral. Kenneth Goodman
•El desarrollo del lenguaje en preescolar
•Enseñar lenguas. Daniel Cassany.
•Dime como te relacionas con el lenguaje y te diré como enseñas. Rosa María Torres. Memorias. La Formación de Docentes 1999.
•La lengua que escriben los niños pequeños.
•Los niños construyen su lecto escritura. Yeta Goodman.
•Qué escriben los niños. La cara oculta de la escuela.
•Desarrollo de la alfabetización. Los niños construyen su lecto escritura. Ferreiro.
•El docente de lengua castellana. Jaime Amaya.
•Enseñanza versus aprendizaje. Hugo Salgado
•Del proceso de aprendizaje a las estrategias de enseñanza. Hugo Salgado



LECTURAS RECOMENDADAS

•Aprendizaje acerca del mundo y del lenguaje. Frank Smith. Comprensión de Lectura. México. Noviembre 1999.
•Lenguaje y sistema escolar. Rosa María Torres. Hoja de lectura. Congreso de lectura N° 53. Abril 1999.
•Las palabras y el escrito. Hoja de lectura. Congreso de lectura N° 53. Abril 1999.
•Juegos del lenguaje en la educación inicial. María Elvira Rodríguez y Gladys Jaimes. Enunciación. U. Distrital Francisco José de Caldas. Agosto 2000.

•Dificultades de aprendizaje en la lecto escritura. Convenio Andrés Bello.
•Alfabetización temprana. Mclane J.B.
•Usos, desusos y abusos del cuaderno y la gráfica en la escuela. Alfredo Bernal y otros. U. Caldas. Edición FES 1995.
•El rol del maestro
•La lectura y la escritura a favor de una metodología por proyectos, y ésta a favor de la lectura y la escritura. Hurtado Rubén Darío






APROPIACIÓN
ACTIVIDADES
RECURSOS
Para el proceso de apropiación  y fundamentación teórica,  se realizaran actividades de indagación, talleres en clase y exposiciones que  posibiliten el  el reconocimiento de  los enfoques, modelos, métodos y prácticas pedagógicas empleadas en los procesos de lectura y escritura.

Socialización del trabajo asignado sobre el desarrollo cognitivo y motriz previo a los procesos de escritura. Trabajo pensado desde la comparación y sustentación de las grafías realizadas por los niños en su proceso evolutivo de la escritura.

Presentación de las dificultades de los procesos de escritura y lectura en los niños.

Trabajo colectivo, análisis de casos y posibles estrategias de intervención.  Socialización del trabajo realizado.


Para que esto sea factible,  es indispensable una lectura reflexiva y de los textos propuestos y otros textos escritos o textos virtuales que posibiliten la profundización conceptual de las temáticas



Copias del material bibliográfico.

Video beam

Trabajos sobre el desarrollo cognitivo y motrìz.

Libros y cuadernos de niños de preescolar y primero.

Casos de lecto-escritura para intervención pedagógica.










APLICACIÓN EN CONTEXTO
ACTIVIDADES
RECURSOS
Después de la reflexión teórica y práctica sobre los procesos de lectura y escritura, los estudiantes presentarán la planeación de una unidad dentro de un proyecto pedagógico, pensado y acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes de preescolar.  En el que evidencien propuestas pedagógicas creativas, dinámicas y posibles que garantice el aprendizaje natural y significativo dela lectoescritura en el preescolar.  Teniendo en cuenta los criterios metodológicos, el contexto cultural  y las características de los niños.

Para la realización de éste trabajo, es indispensable una lectura reflexiva y de los textos propuestos y otros textos escritos o textos virtuales que posibiliten la profundización conceptual de las temáticas y la aproximación al trabajo pedagógico por proyectos de aula.

Salida a la sala de literatura infantil, para evidenciar algunos textos que pueden ser útiles para los procesos lectoescritores.. Realizar una análisis y la forma de incorporarlo dentro de una actividad escolar de lectura.

COPIAS DEL MATERIAL BIBLIOGRÀFICO.

Materiales para exposición de estrategias.

Proyectos de aula en preescolar.

Video beam

Sala de literatura infantil







No hay comentarios:

Publicar un comentario